¿QUÉ ES EL FADING? Y POR QUÉ NO VEO LA TELEVISIÓN EN MI CASA CERCA DE LA PLAYA

Todos los veranos se sufre la misma situación, es habitual en estas fechas veraniegas que se agrave en las zonas de costa, como son Arenales del Sol en Elche, Gran Alacant en Santa Pola, Alicante y en general en las zonas de costa, las cuales tienen problemas de recepción de señal de TV de forma endémica.

Ahora mismo hay muchos fallos en la recepción de los canales de TV y no son problemas de averías en las antenas privadas o comunitarias o cualquier otro elemento de la instalación, son los repetidores de la señal de televisión que suministran la señal a estas antenas y equipos.

El problema habitual que causa estas incidencias es un efecto llamado FADING que se agudiza al anochecer y que impide que la señal que emiten los repetidores llegue con calidad a la propia antena privada o de la comunidad.

Además este año 2021, los repetidores están sufriendo adaptaciones y está suponiendo un problema en la emisión de señal general de TV.

¿Qué provoca el efecto fading?

Las altas temperaturas de las fechas veraniegas provoca una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire hacen que la señal de la TDT se propague a mayor velocidad en las distancias largas. Por tanto, la señal, al verse afectada por cambios en el nivel de propagación, varía continuamente, lo que provoca la pixelación de la imagen o aumentando la señal de manera irregular.

Además, al aumentar el nivel de propagación de la señal, esta llega más lejos, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal se reciban desde diferentes repetidores, provocando así un conflicto. Una vez cae la noche, con la bajada de las temperaturas, podemos apreciar como la señal se estabiliza en la mayoría de los casos.

Por el momento, los expertos informan que no existe solución al problema que estamos viviendo y debemos confiar en que adecuen los repetidores de señal y estos puedan emitir una señal de calidad a las comunidades y viviendas privadas que se encuentran en la costa, sobre todo en la zona levantina.

¡OJO! Además, es importante que tengan en cuenta que, en caso de llegar a su segunda residencia después de una larga estancia fuera y no recibir señal alguna de TV, la primera acción de comprobación que se debe hacer es resintonizar todos los canales de sus televisores, consultando el manual de instrucciones de cada aparato, ya que les recordamos que recientemente se han adaptado todas las antenas de TV comunitarias al Segundo Dividendo Digital o en el futuro podrían moverse canales de sus frecuencias habituales por otros motivos.

Por Gestifinc // marzo 23