Ayudas a la mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios de la comunidad valenciana

Ayudas accesibilidad 2022
Por Gestifinc // julio 6  

El pasado lunes día 4 de Julio, se publicaron el el DOGV las bases reguladoras de las ayudas para la concesión de subvenciones de mejora de la accesibilidad a las viviendas.

Si bien esta pendiente de la publicación en el DOGV del documento de convocatoría de las mismas, en el que se indicaran las fechas de presentación de solicitudes, desde GESTIFINC os adelantamos las actuaciones subvencionables, con la intención de que en caso de que tengáis alguna comunidad de propietarios o vivienda interesada en la realización de alguna de estas intervenciones, se pueda ir preparando la documentación necesaria ya que la concesión de estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, cuyo único criterio de otorgamiento de la subvención será el orden de presentación de solicitudes.

Actuaciones subvencionables:

a) La instalación de ascensores en edificios sin ascensor.

b) La renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad. La instalación de salvaescaleras será objeto de subvención cuando se justifique la imposibilidad técnica de cualquier otra solución más integradora y accesible.

c) La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización, o aquellos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a los elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

d) La instalación de elementos de información, de comunicación o de aviso tales como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles, o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores

f) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros que proporcionan información visual y auditiva y análogos.

g) La instalación de dispositivos de alarma en el ascensor que garanticen un sistema de comunicación visual, auditiva y bidireccional con el exterior para los casos de emergencia

h) La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

Por otro lado, os recordamos que como en convocatorias anteriores, dentro de los requisitos y documentos necesarios para la solicitud de las ayudas, será necesario que la comunidad de propietarios o vivienda tenga redactado el IEE de la misma, y que en este quede indicada la necesidad y el tipo de actuación propuesta para la mejora de la accesibilidad.