El exceso de viento puede llegar a ser muy molesto y alterar nuestro quehacer diario aunque no lo deseemos. Afortunadamente los días ventososo pasan y tras ellos siempre vuelve la calma. Lo importante en estos casos es extremar la precaución y tomar algunas medidas para que las ráfagas de viento no supongan un riesgo para nosotros y nuestros seres queridos, además de que no dañen nuestras viviendas, locales y propiedades.
En la entrada de hoy os damos algunos consejos y medidas de protección ante fuertes vientos que nos trasladan las autoridades competentes en la materia. En concreto Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encargan de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
Consejos en días de fuerte viento
En caso de encontrarnos en nuestra vivienda, las autoridades aconsejan:
1.- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
2.- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
3.- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
4.- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo ante fuertes rachas de viento:
1.- No salgas si no es necesario.
2.- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
3.- Evita los muros y las vallas publicitarias.
4.- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
5.- No transites por parques o avenidas arboladas.
6.- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
7.- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.
8.- Aléjate y en caso de caída avisa al servicio 112.
Precaución en la carretera:
1.- Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
2.- Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
3.- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
4.- En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.
Si vives cerca de la costa:
1.- Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
2.- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Y recuerda, las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia siempre es bueno conocer algunas pautas de autoprotección, puede ayudar a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás. ante cualquier emergencia llama al 112 y comunicala a las autoridades.